Otelo: estreno en Peñíscola (julio 2017)

El nuevo proyecto de la compañía Clásicos Contemporáneos va tomando forma… Otelo, la versión de Shakespeare que dirige Julio Fraga, se estrenará el 8 julio de 2017 en Peñíscola. Novedad que llega también cuando confirmamos la composición del elenco: Antonio Dechent, Josu Eguskiza, Rocío Hoces, Paco Luna, Juan Luis Corrientes, Estrella Corrientes, F.M. Poika y Paz de Alarcón.

El equipo artístico se completa con una escenografía diseñada por Juan Ruesga, así como por otros destacados creadores como Santi Martínez ( al frente de la dirección musical), Margarita Ruesga (vestuario) y Manuel Colchero (iluminación).

Otelo_Clasicos_contemporáneos

El equipo artístico de Otelo, con Julio Fraga al frente.

Julio Fraga explica que, a la hora de enfrentarse a la dramaturgia del clásico de Shakespeare, ha querido desmenuzar todo lo que rodea a Otelo: “He querido quedarme con la esencia de la duda, pero una duda nada existencial como ocurre en Hamlet, sino que este Otelo tira de vísceras y envenena todo pensamiento limpio hasta pudrirlo y cuando ya no hay más remedio la amputa como redención sin venganza sobre el que emponzoña sino sobre uno mismo, que es en definitiva víctima y verdugo sus propias acciones. En resumen este es mi Otelo: la duda”.

 “Qué es lo que nos lleva al género humano a cometer ciertos actos que la mayoría no entendemos”

Por su parte, la compañía que encabeza desde 2010 Josu Eguskiza ha planteado un punto de partida que surge de resolver dos cuestiones. La primera, intentar entender “qué es lo que nos lleva al género humano a cometer ciertos actos que la mayoría no entendemos”, siendo estos actos habituales en la especie humana desde que estamos en la faz de la tierra, para así adentrarnos en la más profunda crueldad, oscuridad y sordidez que la mente humana nos pueda ofrecer. Buscar en las entrañas de un monstruo que nadie quisiera tener cerca…

La segunda cuestión viene dada por una necesidad artística, por una necesidad de expresión y evolución personal de los integrantes de este proyecto: “Queremos hacer un ejercicio de interpretación, explorar los límites del arte de la interpretación, ser conscientes en todo el proceso de la responsabilidad que asumimos al estar usando este arte como método de expresión”, explica el promotor de la idea.

A su vez, “no queremos ser ajenos a la evolución técnica de la expresión escénica, por lo que uno de los riesgos de la propuesta será la comunión dramatúrgica de la palabra y la acción con la imagen, el espacio sonoro y el silencio vistos también como motor de la acción dramática”

Clásicos contemporáneos nace en 2010 de la necesidad  de varias personas por adaptarse a los tiempos que corren, teniendo en Josu Eguskiza su cabeza visible. Después de una trayectoria actoral y empresarial de alrededor de 20 años, en la que Josu Eguskiza funda compañías como Teatro Clásico de Sevilla o ProyectoHandke, Eguskiza decide comenzar esta andadura formando una compañía con carácter de cooperativa y donde se englobe la posibilidad de disfrutar de textos y historias cercanas al publico. De ahí el nombre de Compañía Clásicos Contemporáneos, “cuyo concepto nos permitirá enfrentarnos tanto a Hamlet como a Perlimplin según sean las necesidades y gustos de la compañía”.

No hay comentarios.

Agregar comentario